Sura citas: Solicita tu citas medica al EPS Sura

La salud es un tema fundamental en la vida de todo ser humano y en Colombia tenemos la ventaja de contar con empresas que se preocupan por garantizar el acceso a la salud de todos los colombianos: Las Entidades Prestadoras de Salud conocidas más comúnmente como EPS.

Sura EPS es una de las más reconocidas a nivel nacional pues pertenece al Grupo Sura, que es una empresa con amplia trayectoria, encargada de servicios de salud en toda Latinoamérica. El aval de una empresa de rango y trayectoria internacional, y la dedicación y buena atención de todo el personal, hacen de Sura una excelente opción a la hora de elegir una EPS.

Pero si estás leyendo esto es porque quieres saber cómo es el proceso para solicitar las citas con ellos y de eso voy a hablarte a continuación.

¿Cómo pedir una cita en Sura EPS?

Ahora, gracias al internet, no tienes que dirigirte a ninguna IPS (Instituto Prestador de Salud) para solicitar tu cita, si eres afiliado, solamente tienes que ingresar en la página web de Sura EPS: www.epssura.com y en la sección de afiliados encontrarás el apartado de solicitudes, donde solo debes presionar el botón “solicitar y cancelar citas”.

Una vez que ingreses en este apartado el sistema te pedirá tus datos de afiliado e iniciarás el proceso para solicitar la cita indicando la ciudad, IPS en la que deseas ser atendido y especialidad médica. El sistema te arrojará las fechas y horarios disponibles y tú solo debes seleccionar la de tu conveniencia y listo, tu cita quedará agendada.

Recuerda que el servicio de solicitud de citas en línea es un compromiso que adquieres de asistir puntualmente, tanto con el médico que te atenderá como con la entidad, al igual que si solicitaras la cita por la línea de atención telefónica o si lo hicieras en el mismo centro de salud, así que si por alguna razón no puedes asistir debes cancelarla con anticipación para así poder ceder tu turno a alguien que lo podría necesitar también.

Si por causas ajenas llegas a olvidar cuándo y dónde es tu cita, también puedes consultarlo posteriormente en la página, ingresando igualmente en la sección afiliados pero esta vez en el apartado de consultas, donde harás clic en el botón de “Consultar citaspara ver todas las citas que tengas agendadas.

¿Cómo cancelar la cita con EPS Sura?

Como ya te expliqué anteriormente, al solicitar una cita adquieres un compromiso con la entidad prestadora de salud y si bien es cierto que no hay una multa alta económica por no asistir a la cita, si debes asumir la responsabilidad y comprender que otra persona podría necesitarla.

Por esa razón, si llegado el momento, ves que no podrás asistir a la cita, lo mejor que puedes hacer es cancelarla, preferiblemente con al menos 24 horas de anticipación, de ese modo la liberarás por si otro afiliado la necesita.

El proceso para cancelar una cita es incluso más sencillo que el de solicitarla, ingresas igualmente en la página web de Sura EPS y en la sección afiliados buscas nuevamente el botón de “Solicitar y cancelar citas” como lo hiciste cuando ibas a solicitarla.

El sistema te mostrará las citas que tienes agendadas y te dará la opción de modificar la fecha o cancelar la cita. Una vez selecciones la opción de cancelar la cita debes confirmar tu decisión al sistema, y listo, la cita quedará cancelada. Si lo deseas puedes solicitar una nueva cita inmediatamente o cuando sepas que tendrás la disponibilidad para asistir.

Solicitudes de Certificados EPS Sura

En ocasiones por temas laborales o bancarios podrías necesitar algún certificado de la EPS. Sura, a través de su página web, te da la posibilidad de hacer esta solicitud online y así ahorrar tiempo y evitas hacer largas filas. Aqui puedes solicitar el fosyga en linea.

Los tipos de certificados que puedes solicitar son: de afiliación, de retiro de EPS Sura para afiliarse a otra EPS del subsidiado, la certificación de pagos y estados de cuenta del PBS y el carné de afiliación.

Cada uno de estos documentos tiene un fin específico, por ejemplo, en un nuevo empleo podrían solicitarte el certificado de afiliación a la EPS para dar continuidad al proceso de contratación o al retirarte y querer afiliarte a una nueva EPS es posible que te soliciten el estado de cuenta del PBS y la certificación de pagos, para asegurarse que no tienes deudas con la EPS anterior.

Igualmente, si no vas a afiliarte a otra EPS sino que por el contrario, deseas afiliarte al SISBEN, el certificado que necesitas es el certificado de retiro de EPS Sura. Este certificado es válido en este caso, y puedes presentarlo ante cualquier oficina de registro del SISBEN.

El proceso para solicitar cualquiera de los certificados a través de la página web es muy parecido al de solicitud de citas: ingresas al sitio web de Sura EPS www.epssura.com y vas a la sección de afiliados. Allí en la parte de abajo te aparece un apartado de certificados. Seleccionas allí el que necesites y la web te pedirá que confirmes tus datos de afiliado.

Una vez que has confirmado tus datos el sistema te mostrará un documento en PDF con la información requerida según sea el caso. Cada documento tendrá el formato legal específico que le da total validez, así que no necesitas ninguna firma o sello posterior, solo debes descargar el documento que se genere e imprimirlo y presentarlo ante la entidad que te lo haya solicitado.

El único certificado que no puedes solicitar a través de la web es el certificado de discapacidad. Para ello, según la información que da la misma página, debes dirigirte a una oficina regional con la historia clínica que tenga el diagnóstico de la incapacidad o discapacidad que te han dado y solicitarlo personalmente.

Plan Complementario Sura

Normalmente cuando alguien se afilia a una EPS lo hace con una especie de “plan básico”, anteriormente conocido POS (Plan Obligatorio de Salud), y que actualmente se llama PBS (Plan Beneficios en Salud), pero si desea obtener ciertos beneficios adicionales y servicios especiales entonces puede elegir subir un poco de nivel y afiliarse a un plan complementario.

Este servicio normalmente lo ofrecen todas las EPS, pero en el caso de Sura hay muchos beneficios al afiliarse al Plan Complementario. Es bueno que sepas que hay 3 niveles o tipos de Plan Complementario y a continuación te menciono los beneficios de cada uno de ellos.

Plan Complementario Básico

Este plan tiene:

  • Cobertura en múltiples ciudades a nivel nacional.
  • Consultas directas con internistas.
  • Consultas directas con pediatras.
  • Consultas directas con ginecólogos.
  • Consultas directas con ginecobstetras.
  • Consultas directas con oftalmólogos.
  • Consultas directas con urólogos.
  • Habitaciones individuales en caso de hospitalización.
  • Exoneración de algunas cuotas moderadoras del PBS.
  • Cobertura de enfermedades congénitas al recién nacido.
  • Autorizaciones de servicios de salud en línea, sin necesidad de ir directamente a la IPS.
  • Línea telefónica de atención al cliente exclusiva para usuarios del Plan Complementario.
  • Podrá hacer sus pagos de forma virtual para la mayor parte de las solicitudes.
  • Posibilidad de congelar el plan sin perder la antigüedad, para los casos en los que tengan que viajar al exterior. (esto aplica solo a partir de cierta antigüedad).
  • Si tenías otro plan complementario o medicina prepagada en Sura puedes conservar la antigüedad con el servicio, ya que también es validado.

Plan Complementario Plus

Este plan tiene todos los beneficios del Plan Complementario Básico y además:

  • Ayudas diagnósticas de imagenología hospitalarias.
  • Ayudas diagnósticas de imagenología ambulatorias.
  • Continuidad con el ginecobstetra que llevó los controles del embarazo para la atención del parto. (si la madre así lo solicita).
  • Atención médica en el lugar en que te encuentres, para mayor comodidad, con atención las 24 horas del día, siempre que te encuentres dentro de las zonas de cobertura.
  • En caso de que sea necesario, serás trasladado en ambulancia hacia un centro de salud, sin ningún costo adicional.

Plan Complementario Preferencial

Tiene todos los beneficios de los planes: básico y plus y además incluye:

  • Consultas directas con ortopedistas.
  • Consultas directas con otorrinolaringólogos.
  • Consultas directas con dermatólogos.
  • Consultas directas con nutricionistas.
  • Consultas directas con bioenergéticos.

A continuación un cuadro comparativo, tomado de la página web www.epssura.com donde podrás ver todos los beneficios de los distintos planes, y comparar los costos de los mismos. Recuerda que si deseas realizar la afiliación al plan complementario debes pagar una cuota adicional a tu cuota moderadora del PBS.

¿Cómo afiliarse al Plan Complementario Sura?

La forma de afiliarse al Plan Complementario Sura, en cualquiera de sus modalidades, es muy simple y se puede hacer desde la página web. Pero es importante que si el usuario que desea realizar la afiliación al Plan Complementario de Sura ya tiene su EPS o PBS con alguna otra entidad, solicite el traslado con un asesor, para así poder proceder luego con la afiliación al servicio.

Es decir, si tu actualmente tienes tus servicios de salud con cualquier otra EPS pero quieres disfrutar de todos los beneficios que brinda el Plan Complementario Sura debes primero retirarte de la otra EPS y afiliarte a Sura con el PBS y ya luego pedir que te afilien al Plan Complementario. Cualquier asesor de tele ventas puede ayudarte con este procedimiento.

Igualmente, en la página web encontrarás un chat en el que te guiarán paso a paso durante todo el proceso, si decides hacerlo online.

Requisitos para afiliarse al Plan Complementario Sura

El Plan Complementario Sura es una ampliación de los servicios del Plan Beneficios en Salud o PBS, así que si quieres afiliarte debes primero tener cobertura completa del PBS con Sura, es decir, debes estar afiliado a la EPS. Es el único requisito para proceder a la afiliación, la cual puedes hacer fácilmente por internet o a través del servicio de atención telefónica.

Si lo deseas, también Sura cuenta con asesores que te ayuden en todo el proceso de afiliación y te orienten sobre cómo sacarle el máximo provecho a todos los beneficios del Plan Complementario. Ellos están capacitados para guiarte paso a paso y responder todas tus dudas e inquietudes.

Debes saber también que tienes que estar al día con tus pagos en la EPS Sura en el plan PBS para que puedas optar a los servicios del Plan Complementario.

Canales de atención y teléfonos de atención al cliente

Comunicarte con Sura EPS es muy sencillo pues cuenta con distintos canales de atención para sus usuarios en las distintas ciudades en las que tiene cobertura, además de su chat en línea (disponible únicamente en la sección de afiliados) donde pueden ayudarte a tramitar incapacidades y afiliaciones.

En su página disponen de una forma de contacto para cada necesidad: afiliados que requieren orientación sobre sus servicios contratados, No afiliados que quieren conocer más sobre los servicios de Sura y Prestadores de Servicio.

Al ingresar a la sección de contacto cada quien deja sus datos, según el tipo de usuario que sea, y posteriormente recibirá la información solicitada por correo electrónico o por una llamada telefónica.

Pero si lo prefieres, Sura EPS también cuenta con líneas de atención telefónica a las que puedes comunicarte desde las siguientes ciudades:

  • Medellín: 4486115.
  • Bogotá: 4897941.
  • Cali: 3808941.
  • Barranquilla: 3197901.
  • Armenia: 7314936.
  • Bucaramanga: 6917941.

O también puedes comunicarte gratis por la línea de atención nacional: 018000 519 519.