Consulta de procesos judiciales

Realizar la consulta de procesos judiciales puede ser un trámite engorroso, pues demanda una inversión de tiempo y dinero, del que no todos disponemos.

Pensando en tu comodidad y con miras a contribuir con la eficiencia del sistema judicial colombiano, se ha desarrollado este portal de consulta virtual, que permite a todo ciudadano acceder a la información que necesita de una manera rápida y sencilla.

Desde acá podrás consultar cualquier proceso judicial, finalizado o en curso, desde la comodidad de tu hogar, sin necesidad de dirigirte personalmente al juzgado o instancia jurisdiccional, ahorrándote así largas colas y tiempo de espera.

Puedes hacer tu consulta con tan sólo un click, siguiendo las instrucciones que se indican a continuación:

Iniciar la consulta de procesos judiciales

Si deseas iniciar la consulta de procesos judiciales, primeramente debes tener a la mano la siguiente información:

  • Nombre y apellido, o razón social, del demandante o demandado.
  • Tipo de persona, si es persona natural o jurídica.
  • Ciudad donde se encuentra radicado el proceso judicial, de no poseer esta información, puedes colocar también el juzgado o la instancia donde está radicado.

Una vez que tengas todos los recaudos necesarios, podrás ingresar al sistema para realizar tu consulta, haciendo click Aquí, inmediatamente se visualizará en tu pantalla un campo de datos, el cual debes llenar completamente, con mucho cuidado, para garantizar que tu consulta sea exitosa.

En este campo de datos se te requerirá:

  • Nombre del demandante o demandado (o la razón social, en caso de ser una persona jurídica)
  • Tipo de persona (colocarás la correspondiente, si es natural o jurídica)
  • Ciudad donde está localizado el proceso
  • Entidad o Especialidad.

Verifica que los datos ingresados sean correctos, haz click en ir a juzgado, espera unos segundos, y podrás ver los resultados de tu búsqueda.

Importancia de Consultar un proceso judicial

Cualquier ciudadano colombiano o profesional de la justicia, puede tener acceso a esta información desde su casa, oficina o despacho, ya que el Sistema Judicial Colombiano ha dispuesto la consulta pública y gratuita de los procesos judiciales en línea, con el objetivo de agilizar las tareas, y hacer más eficiente la administración de justicia.

Si una vez realizada la consulta advierte incongruencias en los resultados arrojados, diríjase inmediatamente a la entidad donde se lleva a cabo el proceso para obtener la información correspondiente.

También te pueden interesar estas otras secciones: